salida de la tierra tomada por el apollo 8 mientras orbitaba la luna

La salida de la Tierra

Un 24 de diciembre hace cuarenta y cinco años, se tomó una foto. La Tierra saliendo, —Earthrise, en inglés—. Hoy, nos dicen, es la foto más importante jamás sacada; cuando son un poco más modestos, solo es la foto más importante sacada desde el espacio. Esa importancia, parece estar inflada: fuera de los medios estadounidenses parece no tener un impacto muy grande, excepto en los los portales donde se reproducen noticias porque se reproducen noticias.

salida de la tierra tomada por el apollo 8 mientras orbitaba la luna
Salida de la Tierra, tomada por Apollo 8 el 24 de diciembre de 1968

Competidores, no le hacen falta. Por qué será que esta foto es más impactante que cualquier otra obtenida con el Hubble, más considerando sus campos profundos; o más conmovedora que el punto azul pálido tomada por la Voyager I y las palabras de Sagan; o más más que otra foto que cualquier persona normal —o no tan normal— pueda tomar en la Tierra. Qué tendrá esta foto, además de fantasía: la salida de la Tierra en la Luna. Por qué será que, encima hay que difundirla de cabeza —al revés de como fue tomada—. A los ambientalistas y demases a los que se enchufan con la naturaleza les encanta. Una especie de autorretrato, donde la Tierra se ve lo suficientemente chiquita como para decir que es chiquita y lo suficientemente grande para sentir algo de pertenencia, ya que si no la podemos reconocer, sentirnos identificados está fuera de discusión: sí, esa es la Tierra, ahí estoy yo —y mi cantero—. Pero, ¿por qué esta, y no la primera foto de la Tierra desde la Luna? Bueno, quizás sea que había personas maravilladas al sacarla.

Por otro lado, está esa cuestión del ambientalismo. Un fotografo estadounidense, Galen Rowell, dijo hace quince años que es la foto que más influenció a los ambientalistas. Huele a historia de otro mundo: ¿cuántos ambientalistas de por aquí reconocerían esa foto? No es que sea raro, tampoco, que los estadounidenses hablen del mundo cuando en realidad hablan de ellos mismos. Y, pega muy bien con la crisis por la que están pasando los movimientos verdes ecololós simpatizantes—amantes obsesivos de enchufarse con la naturaleza—, causada por la escasez de los apocalipsis predichos por loscientíficos, con peleas que se visten como aquellas que la situación política actual de Argentina crea.

A pesar de todo, y sin inflarla, la foto es linda. Es linda porque es linda. Maravilla; nos hace más humildes: qué chiquititos que somos. Enseña; sube nuestros egos: sabemos más y lo intentamos demostrar —tenemos que decirlo—: qué insignificantes que somos. Y nosotros estamos acá.

 

Si te gustó —o no— lo que acabás de leer, podés dejar un comentario, compartir el artículo, seguír a Astronomy&Co en Twitter o Facebook.

¿Querés leer algo más? Por qué no probás con:
casualidades deseos destinos deseos y cielos;
astronomía que no se ve; o
el famoso eclipse penumbral parcial de luna.

¡Gracias por leer!

2 comentarios sobre “La salida de la Tierra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *