Los días de la primavera que nunca son primavera

El día de la primavera es un día sagrado. Se hace 21 de septiembre y, de repente, de golpe, empieza el calorcito, el clima primaveral. Es un día de borracheras y fiestas, en casas, plazas y playas. Al mismo tiempo, es el día del estudiante, así que la justificación para  borracheras y fiestas es doble —y el día es el doble de sagrado—. Encima, la primavera nunca empieza el 21 de septiembre.

Un jardín colorido de primavera
Un jardín colorido de primavera — Por Anita Martinz

—¿Cómo que no? Está en el calendario, es el veintiuno. Está arreglado así.

Justamente, es un asunto del calendario, nuestro intento de representar el movimiento de la Tierra a lo largo del año; y de la Tierra, que se mueve sin importarle nuestros sentimientos ni nuestros inventos.

El hecho de que el inicio de la primavera no sea siempre el mismo día es un resultado de los desfasajes que producen los años bisiestos, esos años raros en los que tenemos que sumar un día a febrero, que ya de por sí bastante discriminado está con sus 28 días. Por supuesto, no es el resultado de una Tierra que cada cuatro años —salvo uno cada 200— es más haragana que de costumbre. El calendario se alarga por la incapacidad de esos 365 días de representar una Tierra con un año que dura más o menos 365,2423 días.

No solo el inicio de la primavera puede cambiar de año a año, sino que desde que el calendario actual existe, es decir desde el año 1582, dos primaveras —siendo generosos— han empezado el 21 de septiembre. Dos años en cuatrocientos treinta y dos, y el panorama no mejora este siglo. Quizás deberíamos pensar en cambiar la fecha de los festejos.

—¡Agh!, ¡qué aburrido! ¡Le quitás toda la magia con tu explicación!

—¿Cuál magia?, ¿la magia de tener una respuesta exacta?

 

Si te gustó a este artículo, podés seguír a Astronomy&Co en Twitter o Facebook.

Y, quizás, te interese leer:
¿dónde está la Tierra?;
loscientificosdicenqué; o
una —otra— cosa es el Sol.

3 comentarios sobre “Los días de la primavera que nunca son primavera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *