Planetario de La Plata

Para información actualizada acerca del Planetario de La Plata, su ubicación y sus funciones puede hacer click en este link.

Este artículo ha sido revisado y corregido para cambiar un vocabulario que pudo haber resultado ofensivo. El autor desea pedir disculpas, ya que su falta de experiencia convirtió una crítica en una falta de respeto –algo que nunca fue su intención–.

Dentro de poco se finalizará la construcción del Planetario de La Plata y el Doctor Carlos Feinstein, su director, dio una charla a la comunidad del Observatorio sobre la situación actual y el futuro del proyecto. Si bien no es la primera que da sobre el tema, la falta de información sobre su funcionamiento, sumado a una nota de tapa preocupante –pero algo exagerada– en el diario Hoy durante la semana, la charla fue bien recibida con un salón lleno de estudiantes, aunque con poco personal docente y no-docente.

Imagen de la cúpula del Planetario de La Plata
Cúpula del Planetario de La Plata –– Fuente: http://planetario.unlp.edu.ar/

Feinstein dedicó la primer hora a hablar de los eventos importantes hasta la fecha, los últimos problemas que surgieron y sus expectativas como director. Durante todo ese tiempo, remarcó el desafío que representa el Planetario para la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas La Plata y la gran oportunidad de hacer algo único en el País, al nivel de los grandes planetarios del mundo: la oportunidad de hacer algo diferente. Habló sobre su intención de tener un planetario autosuficiente, sobre la infinidad de cosas para lo que puede aprovecharse: para difusión de la ciencia, como recurso pedagógico para las cátedras, como complemento a los proyectos de investigación; y sobre la interacción constante con las distintas Comisiones Asesoras de la Facultad. Además, mencionó capacitaciones bimestrales y comentó sobre acuerdos con la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Ciencias Económicas para, una vez abierto, trabajar en los guiones de los espectáculos que se diseñarán y para estudios de las poblaciones que asisten.

En la siguiente hora, llegaron las preguntas y, con ellas, algunos problemas salieron a la luz.

Surgieron gran cantidad de dudas principalmente respecto a la relación del planetario con la actual Secretaría de Extensión y la clase de cargos que estarán disponibles en el planetario. Una de las discusiones más interesantes resultó la idea de asignar personal no-docente para el puesto de acomodador, práctica habitual en los planetarios. Considerando que uno de los objetivos del director es hacer algo diferente: ¿por qué no, entonces, dejar la tarea de acomodador a los guías –que serían alumnos de la Facultad–, cambiando esos puestos no-docentes por los adecuados? Así la gente que asista podría aprovecharlos para hacerles preguntas y no recibir una respuesta como: yo solo soy acomodador, no sé nada sobre ciencia. Hay que destacar, sin embargo, que los procesos de asignación de cargos docentes en la Universidad son muy complicados y exceden la voluntad del director. Las dudas revelaron, también, que aún no se tiene una estimación del costo del planetario en funcionamiento.

El Planetario de La Plata, que dependerá de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata, y está ubicado junto al predio del Observatorio, tiene chances de ser algo realmente importante, que dará muchísimo prestigio a la Facultad y a la ciudad. Sin embargo, los únicos problemas relevantes no son aquellos relacionados con la construcción en sí, lo que sigue una vez finalizada la obra parece que se está dejando demasiado de lado. Con respecto a los aspectos económicos relacionados con el día a día, quizás se podría consultar a la Facultad de Ciencias Económicas, los análisis de costos no son cosas extravagantes allí y seguro sabrán dar buenos consejos. Una vez aclarados esos aspectos, probablemente será más sencillo planificar otras cuestiones y se estará un paso más cerca de hacer algo extraordinario.

4 comentarios sobre “Planetario de La Plata”

  1. HOLA GENTE,ME HUBIERA ENCANTADO CONOCER EL PLANETARIO Y A MI HIJO TAMBIEN,SOMOS ENTRERRIANOS,FUIMOS A LAS 7AM CON EL FRESQUETE DE ESA HORA Y EN LA MITAD DE LA FILA,SE NOS DIJO QUE NO HABIA MAS ENTRADAS,UNA PENA,OJALÀ PUEDAN IMPLEMENTAR OTRA MANERA DE ACCEDER SOBRE TODO A GENTE QUE NO ES DE LA CIUDAD,AGUANTE EL PLANETARIO PLATENSE!!! GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *