rp_CatsEyeGoldman-1024x1024.jpg

Loscientificosdicenqué

Los científicos dicen muchas cosas. Vivimos defendiendo argumentos aludiendo al loscientificosdicenqué, así como nos molestamos cada vez que cambian de idea sobre temas de la vida cotidiana –lo que antes era bueno ahora es malo, por ejemplo–. Bellas contradicciones.

Loscientificosdicenqué el momento del año en el que una persona nace determina la personalidad; a los pseudocientíficos –en este caso astrólogos– les gusta creer y difundir lo suyo como una ciencia. Loscientificosdicenqué es nuestra última oportunidad de salvar al planeta del cambio climático; los ecololós –término acuñado por Martín Caparrós— vienen diciendo lo mismo desde hace casi cincuenta años.

Halo del Ojo de Gato — Credito y copyright: Don Goldman

No debemos olvidarnos de que loscientificosdicenqué tiene un sinónimo: segununestudio.

Cualquier afirmación se vuelve más creíble si se menciona que segununestudio es así. El problema es que casi nunca se sabe de qué estudio en particular se trata, aunque a veces sí se da algo de información: de qué institución proviene, en qué revista se publicó y cuándo, o el nombre de alguno de los autores. Sin embargo, cada vez son más comunes los lugares donde cualquier información sobre la investigación que se cita es obviada; principalmente en Internet, pero los diarios y revistas no están exentos.

Esa olvidada tarea del secundario, la de anotar la bibliografía consultada –que ahora es tan sencillo como copiar y pegar un link–, se vuelve curiosamente importante y, en muchos casos, es convenientemente dejada de lado en Internet. También está la cuestión de la veracidad de lo que un determinado autor dice y de la calidad de la investigación que lo respalda, pero nadie fuera de tema está obligado a saberlo. En determinado punto se vuelve una cuestión de criterio y de confianza –con criterio–.

Todo esto, claro, segununestudio que loscientificosdicenqué es cierto.

19 comentarios sobre “Loscientificosdicenqué”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *