Después de todo, cuando estás enamorado, querés que todo el mundo se entere

Carl Sagan
Carl Sagan

“La ciencia es todavía una de mis principales alegrías. Su difusión, que Asimov hizo tan bien -la comunicación no sólo de los descubrimientos, sino también de los métodos de la ciencia-, es para mí tan natural como respirar. Después de todo, cuando estás enamorado, querés que todo el mundo se entere. La idea de que los científicos no deben hablar de su ciencia al público me resulta extrañísima.” — Carl Sagan (1994)

 
 
Cita original:
“Science is still one of my chief joys. The popularization of science that Isaac Asimov did so well —the communication not just of the findings but of the methods of science— seems to me as natural as breathing. After all, when you’re in love, you want to tell the world. The idea that scientists shouldn’t talk about their science to the public seems to me bizarre.”

Fuente: http://www.csicop.org/si/show/darkened_cosmos_a_tribute_to_carl_sagan/ (en inglés)

Normalmente me gusta más escribir que sólo citar gente, pero en este caso voy a hacer una pequeña excepción -aunque al final, estoy escribiendo-.

Si bien la frase que está en el título es muy conocida y bien atribuida, me tomó bastante más tiempo del que esperaba encontrar el lugar donde Sagan la dijo y encontrar la cita entera; en todos lados aparece a partir del después de todo -y uno se pregunta: después de qué todo-. Finalmente di con la página anterior y descubrí no solo el párrafo completo, sino que fue en una conferencia en Seattle en 1994, cuando le entregaron el premio Isaac Asimov -estrenó los premios, fue el primero en recibirlo-. Luego, googleando un poco más vi que hay varios lugares donde está la frase entera; pero claro, en inglés todos.

Por eso aprovecho a citarlo, con una traducción que no debe ser demasiado buena, porque la hice yo. Además, pienso que es una especie de primicia, ya que no vi la frase completa en ningún otro lugar -en español-, salvo en los comentarios de este post del blog Café con Charlas de @belenbowles -comentario que, también, escribí yo-. Si la encuentran en otro lugar, por favor, háganmelo saber.

Un comentario sobre “Después de todo, cuando estás enamorado, querés que todo el mundo se entere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *