NO a “La Hora del Planeta”

No a la Hora del Planeta - Gracias a Neo por editar la Imagen
Quizás muchos de ustedes ya lo sepan, pero el 26 de marzo (último sábado de marzo) se celebra La Hora del Planeta. El evento, promocionado por la WWF (siglas en inglés para el Fondo Mundial para la Naturaleza), consiste en apagar las luces durante una hora y al cual se adhieren varias ciudades de distintos países.
Es un movimiento simbólico que intenta concientizar sobre el ahorro de energía y la reducción de la contaminación lumínica, además de hacerlo sobre la necesidad de adoptar medidas frente al Cambio Climático Antropogénico (suponiendo que sea cierto) y las emisiones contaminantes (aunque no sé a cuáles se refiere con ésto).
Lindo movimiento, pero me temo que no estoy de acuerdo con su realización. Tengo mis razones.

La primera de todas es que veo mucho la frase “Demos un respiro al planeta“. Por lo tanto, me dan a entender que confunden ideas. El movimiento es simbólico, intenta concientizar. A pesar de ello, parece que bastantes personas creen que “alivian al planeta” con apagar las luces por una hora. Lo peor, es que no sólo el movimiento no trata sobre eso, sino que la energía que no se consume en esa hora, se pierde.
Prácticamente toda la electricidad que se produce se consume, muy poca se almacena. Cabe aclarar también, que no hay métodos eficientes para guardar grandes cantidades de energía.

Segundo, Promueve la ignorancia. Ésto va con en parte con lo anterior y en parte con el tema del Cambio Climático Antropogénico (producido por los humanos). Partamos desde el hecho de que a pesar que escuchamos todo el tiempo sobre el impacto del hombre sobre el clima, es un tema abierto en la ciencia. Hay muy buenos fundamentos físicos, pero faltan pruebas concretas.

Tercero y casi consecuencia al anterior, no promueve el pensamiento crítico. Te sumás a la movida casi porque sí. Dicen “luchemos contra el cambio climático” y uno se suma, sin entender como funciona.

Por último, puede malinterpretarse aún más. Puede ser tomado como un movimiento anti-tecnología. Se podría interpretar que la electricidad es mala, algo que cada vez está más de moda. Recordemos que querer eliminar toda la tecnología que hace uso de la electricidad es querer volver a la vida de la década de 1830 o antes. Sería bajar la esperanza de los 67,5 años actuales a 40 años. ¿Es eso bueno?

Al margen de todo ésto, hay otro movimiento que festeja la electricidad y consiste en prender las luces por una hora. Justo ahora no encuentro el nombre, pero apenas lo tenga lo escribo. Me parece algo tonto, pero aunque sea el objetivo es más claro que en el caso de la “Hora del Planeta”

Edit: La parte buena de La Hora del Planeta, sin importar su objetivo, es que si muchos se comprometen y el cielo está despejado se van a poder ver mejor las estrellas.- Gracias Jes por recordármelo!

Finalizo con lo mismo que inicie:
NO a la Hora del Planeta

7 comentarios sobre “NO a “La Hora del Planeta””

  1. Que raro, soy el único que comenta.

    Sin lugar a dudas estoy de acuerdo con vos, pero te faltó en las razones poner una que diga “el terremoto de Japón fue usado como excusa para estos movimientos ambientalistas” o algo así.

    La realidad es que muchas personas sienten que siguiendo una movilización estupida le hacen un bien al planeta. Mi opinión sobre eso es que prefiero las manifestaciones del “Orgullo Gay”, que tienen mucha mas coherencia.

    Saludos Juan

  2. Igual esta bueno “desenchufarnos un poco”.. Chau tele, chau compu,…y capaz hasta poder ver las estrellas acá en La Plata. De todas formas viste que la propuesta es a la noche,por lo que en la represa Yacyreta (que nos da la energía a la Pcia. de Bs. As.) baja la “producción” de energía hidroeléctrica después de las 10 de la noche, que es el pico de la noche por lo que no se “pierde” tanto… Además me parece que esta propuesta esta mas dirigida a lugares que utilizan energía que se obtiene con recursos no renovables, contaminantes. En ese caso si esta bueno hacerle un respiro.
    Pd. hacete un post del cometa Halley.
    Beso

  3. Andrés: Ahora tenés para hablar en tu programa de radio 😉
    Un día que no esté muerto de sueño, lo escucho

    Luca: Gracias! eso quiere decir que estoy mejorando?

    Jes! me había olvidado esa ventaja! la de poder ver las estrellas.
    El tema es ese, que no es el objetivo del movimiento ahorrar energía esa hora.
    Tené en cuenta que la mayor fuente de energía en Argentina viene de plantas alimentadas a gas natural (~58%), seguidas de las plantas hidroeléctricas (~28%). Los datos son del 2007, pero no creo que haya cambiado tanto en tres años. Además son los más actuales, al menos del INDEC (Petroleo, gas y energía – Generación de energía eléctrica por tipo, según sistemas interconectados. Años 2003-2007)

    Al ser un movimiento tan aislado (una hora al año), y si bien puede producir una disminución en el consumo durante ese tiempo, el “ahorro” si es que existe es ínfimo.

  4. Sí,o sea,no es mala del todo la propuesta en realidad si logra hacer q le gente se pregunte q pasa con el tema del cambio climático y si se logra tomar una medida importante… La realidad es q el desastre ya está hecho,por mas q detengamos todos los autos del planeta,el daño a la capa de ozono (q es lo q principalmente nos afecta) va a seguir estando por muchisimos años mas porq van a seguir reaccionando las moléculas de NO (óxido nítrico) con las de O3 (ozono) y demás gases q están presentes y q son contaminantes. El tema es q se traten cosas como el reciclado de la basura y el tratamiento de las pilas. Todos dicen q hay q ayudar al planeta pero nadie sabe q hacer en realidad,o los q saben no lo hacen porq no es rentable. Eso es lo q hay q tratar con estos movimientos; sino sí es como decís Juan,q la gente se une porq sí sin conciencia de para q lo hacen y no tiene sentido. Se tendrían q difundir proyectos respecto a lo q dije,q es lo q importa y hacer campañas y demás… Pero es verdad q con apagar las luces no hacemos nada ,y ojalá q la gente no piense q con eso se da un “respiro” y se ayuda al cambio climático porq eso está mas q claro q no sirve para nada,es totalmente incoherente, ya q la Tierra no respira y le da lo mismo o no tener una luz prendida arriba..jajaja
    Bueno,es todo simbólico,tampoco te calientes tanto,muchos se van a olvidar..jaja

  5. Jose: Dejando de lado cuestiones sobre la influencia del hombre en el Clima. Yo sólo digo, si sumas un montón de gente a un movimiento y estas personas se meten por ideas incorrectas, entonces no sólo no estás cumpliendo tu objetivo, sino que además desinformás. Está bueno que la gente se preocupe por un desarrollo sustentable de su sociedad, pero tampoco hay que hacer las cosas ciegamente porque luego se va a ver reflejado en situaciones similares sobre distintos temas.

  6. Sí obvio,pero por eso digo q estas cosas deberían ser mas específicas… y q la gente pueda hacer algo q realmente ayude,q sea práctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *